DEBATES

 

PONENCIA COMENTADA DEL 7CIE 

 

 

- Pensamiento crítico y contructivismo: un proceso de reflexión docente

Judy Lizzette Ballén Martínez

Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia

Pregunta  Ante todo, felicitaciones a Judy Lizzette Bellén Martínez. ¿Cuál su punto de vista respecto a los procesos de formación institucionales? ¿Qué referentes teóricos sustentan el trabajo de investigación que presenta? Después de la investigación y sus resultados ¿Cuál sería la perspectiva de formación en pensamiento crítico que se vislumbra, como una alternativa de formación? ¿Qué opina de los procesos de autogestión en la formación docente? ¿Qué diseño de investigación utiliza el el proceso investigativo que hoy presenta? Reitero mis felicitaciones

Dr. Alejandro Pérez de Paz, Universidad Pedagógica Nacional Unidad UPN 151, Toluca, México

Respuesta Muchas gracias por el intercambio de saberes, es una estrategia que permite fortalecer la labor de educar.

¿Cuál su punto de vista respecto a los procesos de formación institucionales? Los procesos de formación permiten que los docentes cuenten con recursos teórico práctico que provoque en ellos interrogantes y situaciones de aprendizaje para que desarrollen competencias como aprendices y como enseñantes. Además suscitan un balance para  facilitar  a sus estudiantes ir más allá de los contenidos, poner en consideración elementos de pensamiento con criterio y sobre todo, empoderar su rol en la institución. Los maestros son quienes materializan las intenciones del modelo pedagógico institucional.

¿Qué referentes teóricos sustentan el trabajo de investigación que presenta? La estrategia de formación recoge su estructura en los siguientes referentes:

A través de estrategias de aprendizaje fortalecidas por el pensamiento crítico, se promueve el trabajo en equipo, se objetiva el conocimiento y se aprende a tener en cuenta la validez de los argumentos de los otros, por medio de estrategias de trabajo en equipo y debate académico Paul y Elder (2013), Ennis (1989);  Betancourth, (2015); Causado, Santos & Calderón (2015); Botero, Eggen, Kauchak, Mehaudy, & Libedinsky, (1999); Botero, Alarcón, Palomino & Jiménez, (2017); Morales, (2014); Águila, (2014), Ministerio del Ecuador (2011). El docente como uno de los actores principales del proceso educativo, contribuye a que los procesos de aprendizaje apunten a alcanzar metas de orden colectivo e individual bajo estrategias diversas que son determinadas por su proceso de formación. En esta vía de análisis, el concepto que expone Flórez y Vivas, (2009) se torna apropiado en el marco de esta investigación, ya que gira en torno a: “la formación es lo que queda, es el fin perdurable” (p.166). En términos de significado y aplicabilidad, la reflexión reviste un enfoque que implica pensar bien, con una estructura argumentada, que implique el uso de la inteligencia como elemento diferenciador (Perrenoud, 2010, Sánchez, 2016; Tobón, 2015, Solar, 2018, Tallaferro, 2006). 

¿Después de la investigación y sus resultados ¿Cuál sería la perspectiva de formación en pensamiento crítico que se vislumbra, como una alternativa de formación? La didáctica del pensamiento crítico permite trabajar más allá del reconocimiento conceptual, porque facilita poner en consideración lo que se aprende con lo que se enseña y evidenciar estrategias reales en el aula. Se tiene proyectado continuar trabajando bajo la línea de vínculo teórico práctico real, para que lo que se socializa en las jornadas pedagógicas trascienda al aula. A partir del proceso de formación, se determina una necesidad de  trabajo más específico en habilidades relacionadas con Leer Sustantivo, que hace referencia al conjunto de acciones que realiza la persona cuando lee,  para dar cuenta de las razones  y evidencias que sustentan su punto de vista o identificar las que sustentan la tesis de un autor (Santiuste, 2001), ya que fue la habilidad identificada en nuestro equipo docente como un aspecto a mejorar. Continuar con las jornadas pedagógicas bajo la perspectiva de la controversia, lo acuerdos comunes y la reflexión, ya que estos elementos permitieron un avance significativo en la forma como los docentes perciben sus prácticas en el marco del modelo pedagógico constructivista.

¿Qué opina de los procesos de autogestión en la formación docente? Reconocer las oportunidades que brinda el día a día –dentro y fuera del aula– para incursionar en la puesta en marcha de diversas formas de enseñar y hacerlo para afianzar la autonomía, el sentido crítico y la participación activa, es uno de los elementos de la estrategia de formación. Empoderar a los maestros con respecto a su rol y reflexionar en torno a la responsabilidad de educar, ha sido un alcance relevante a nivel institucional. Este elemento de autogestión se evidencia en los procesos de evaluación de desempeño docente, ya que sentir empatía frente a la labor de enseñar,  también implica reconocer cómo me veo como docente en la institución y qué tan cerca me encuentro con los objetivos institucionales en términos de enseñanza-aprendizaje, siempre de doble vía.

¿Qué diseño de investigación utiliza el  proceso investigativo que hoy presenta? Se enmarcó en un enfoque  cualitativo, estudio descriptivo y paradigma epistemológico constructivista.

Contestación Hola Judy Lizzette. Gracias por tus respuestas. Sin duda, es un trabajo interesante lo que estás haciendo, te deseo éxito y ojalá nos puedas compartir posteriormente de la propuesta de formación docente en pensamiento crítico. Saludos desde México.

Alejandro Pérez de Paz

Pregunta Respecto al desarrollo  del pensamiento crítico en los alumnos ¿Qué estrategias didácticas se pueden utilizar a nivel de educación infantil para el desarrollo habilidades de dicho pensamiento? ¿Cuáles serían los referentes teóricos y epistémicos de las estrategias didácticas que se propondrían?
Rafael  Sulca  Quispe, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

 

El cyberbullying: cómo la era digital puede afectar a los universitarios

Jesyra Jacqueline Dorantes Carrión

Universidad Veracruzana, Xalapa, México
Pregunta Primero me gustaría Felicitar a la Docente ya que realizó un muy buen trabajo que resultó de mi interés y más al ser una investigación cualitativa. Trabajar con un grupo focal no es fácil pero los resultados son muy interesantes pero también preocupantes. El grupo más vulnerable en cuestión de uso de Tecnologías son los adolescentes, y resulta impactante ver como todos los jóvenes universitarios entrevistados han tenido o conocieron alguna mala experiencia de ciberbullyng que puede afectar mucho más a una persona  ya que hemos visto desafortunadamente hasta casos de suicidios de jóvenes por esta razón. Mi pregunta va enfocada a se sabe que existe un problema, muy delicado. Usted considera que las Universidades  ya tendrían que pensar en establecer en sus reglamentos del estudiante sanciones enfocadas al ciberbullyng. Muchas gracias.

Verónica Ortega Gámez, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Pregunta  ¿Cuáles fueron los cuestionamientos que se hicieron al grupo focal para obtener el material audio grabado, ya que se señala que se aplicaron un total de cinco, pero en el documento no se especifican cuáles son? ¿Qué tan grande es el error que se puede estar generando al presentar una diferencia significativa entre la cantidad elegida de hombres respecto a la cantidad de mujeres  y los rangos de edad diversos en los que éstos oscilan? En la experiencias, señaladas en la tabla 2 se específica que 4 sujetos tuvieron una experiencia con cyberbullying, ¿No hubiera generado menor error, mayor información y parámetros concretos el haber seleccionado solamente mujeres de 20 a 25 años que hubieran tenido una experiencia con cyberbullying? ¿Qué modelo conceptual están siguiendo para desarrollar los resultados y las conclusiones?  ya que no se percibe un modelo, sino un estudio diagnóstico para ofrecer algunas consideraciones a la institución sobre qué aspectos debería considerar para mejorar la condición de cyber acoso.

Dr. José Ángel Vera Noriega, Jesús Enrique Daniel Valenzuela, Massiel Robles Ceceña, Raquel Ochoa Martínez, Nadya Gudalupe Robles Félix

Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE (CEEyS), Hermosillo, México

Pregunta Enhorabuena por su trabajo de investigación. He aprendido mucho sobre el fenómeno del cyberbullying y es un tema que me interesa tanto desde el tema personal como profesional para estar actualizado sobre un aspecto tan cambiante de la forma de relacionarse entre los estudiantes universitarios. Mis preguntas o consideraciones son más bien sugerencias que podrían contribuir a enriquecer la ponencia. ¿Qué se está haciendo desde la UV para combatir el cyberbullying? Se menciona el caso del maestro que fue despedido, pero ¿qué pasó con los estudiantes acosadores? ¿Hay algún tipo de protocolo, de regulación de faltas? El acoso está por desgracia muy extendido en las universidades entre profesores, trabajadores y estudiantes, afecta al rendimiento académico y a la vida personal, así que creo que sería interesante que ampliaran un poco qué medidas toma la UV al respecto. A nivel mexicano, ¿hay algún control sobre el ciberacoso? Desde la legislación, los Derechos Humanos, las empresas telefónicas y tecnológicas, tanto de forma escrita como si realmente se están tomando medidas para mitigar esta práctica. Pueden añadir un párrafo contextualizando este aspecto. Gracias

Daniel Barrera Fernández, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México

 

Desarrollo de la capacidad docente Universitaria mediante la incorpacion de TIC

Rodolfo Alberto Perea Cantero

Cepario, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

Pregunta Ahora que estamos en esta pandemia en la cual todos los estudiantes del mundo estamos confinados en nuestros hogares, que políticas de usabilidad de las Tics existe en su país? Qué organismo regulador existe en México, porque aquí en Perú es la SUNEDU?

Aquí en Perú existe una deficiencia muy clara de las clases virtuales impartidas por los docentes, en México como está la situación?

Los las tics, como el uso de las Apps nos limitan en cuanto a usabilidad y factibilidad para el desarrollo de las clases virtuales, que plataforma o App utilizó en su investigación y por qué? Cómo realizo la confiabilidad y validez de dicho instrumento?

Estaré muy atento a sus respuestas ya que es un tema que nos ocupa a todos como educadores

Mg. Mario De la Cruz Paisig, Universidad Nacional Federico Villarreal- Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú

 

- Formación y desarrollo crítico creativo de los alumnos por competencias como alternativa educativa

Rodolfo Alberto Perea Cantero

Cepario, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

Pregunta Estimado Rodolfo, lo primero felicitarle por la ponencia que ha presentado, ya que nos acerca más al contexto de aplicación que permite el desarrollo de las competencias. Partiendo de la base que, mediante las competencias claves se pretende el desarrollo integral de la persona tanto a nivel individual como social para, de esta manera, atender a las demandas de una sociedad plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria, estoy de acuerdo cuando en sus conclusiones explica que es necesario incluir estrategias de aprendizaje para la implementación del conjunto de las competencias claves. Y para ello como bien describe, herramientas como las nuevas tecnologías ayudan a la adquisición de estas competencias y por ello, la formación de los educadores es fundamental para fomentar la motivación e interés por incorporar la tecnología en la vida diaria de los discentes. La pregunta es la siguiente, dentro de la impartición de clases en la universidad ¿esta es la línea de trabajo actual en las diferentes asignaturas? Muchas gracias.

Lourdes Fernández Martin, CEIP Mare Nostrum, Torroz, Málaga, España

 

Pedagogía de la muerte en tiempos de la pandemia del covid-19

Anabel Ramos-Pla

Universidad de Lleida, España

Primero quiero felicitar ya gradecer a todo el comité el esfuerzo realizado en estos momentos tan complejos. Quiero felicitar a las y los ponentes y mi primera Pregunta es para el trabajo de "Pedagogía de la muerte en tiempos de COVID". Me resulta muy interesante la idea de la pedagogía de la muerte y me gustaría saber más a que llaman pedagogía de la muerte. Por ejemplo en México la visión que tenemos de la muerte es de celebración, no por esto quiere decir que estemos preparados para afrontarla, para recibirla de la mejor manera, pero si hay una idea diferente que algunos pueblos latinoamericanos tienen de la muerte, la ven como una posibilidad como un hecho que se celebra, se valora y que es parte de la vida y que a diferencia de otras culturas la negación y el miedo a la muerte no están en la cotidianidad, nos enseñan a la idea de inmortalidad, indañables, omnipotentes, que creo es parte del individualismo de la modernidad, negar nuestra vulnerabilidad. Entonces ¿cómo podríamos pensar la pedagogía de la muerte?
Claudio Arturo Tzompantzi Miguel, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Maestro en Estudios de la MujerPsicólogo, Sexólogo y Psicoterapeuta Sexual   "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente", Virginia Woolf

Respuesta Buenas tardes. En primer lugar, agradecerle el interés por la temática, ya que aun teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, las aportaciones en relación a la pedagogía de la muerte todavía son muy escasas. El aporte clave es introducir la muerte en educación de un modo previo o preventivo al hecho trágico. No impediría el duelo de la comunidad educativa, pero sí permitiría la normalización de la muerte desde etapas tempranas, así como habilitaria a los niños y niñas a adquirir habilidades y competencias para afrontar la muerte de un modo más positivo. Si se incluyera la muerte en el currículum de modo transversal y radical del resto de temáticas, sería lo ideal. Todo ello, claro está, requiere un trabajo profundo por parte del profesorado, sobretodo en las sociedades occidentales donde la muerte es el tabú por excelencia del siglo XXI. Le animo a que lea algunas de las aportaciones que hemos hecho con colegas o yo misma donde aprofundimos en la pedagogía de la muerte. Además, mi tesis doctoral se centra también en este ámbito. Todos los documentos los puede encontrar fácilmente en Internet poniendo mi nombre y apellidos. De nuevo, gracias por el interés. Reciba un cordial saludo.

 

- El pensamiento estratégico de los estudiantes de licenciatura en educación preescolar en la práctica docente. avance de investigación

Aher de la Rosa Reyes

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Pregunta El estudio es interesante y considero que contiene elementos que favorecen el trabajo de análisis de práctica en el programa de Educación preescolar. Surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo vincular el componente didáctico con el pensamiento estratégico?, ¿Qué relación puede presentarse entre el pensamiento estratégico y la condición emocional de los participantes al enfrentarse a su práctica docente? y *¿Cómo es posible diferenciar el pensamiento estratégico de la planificación estratégica? Muchas gracias por los aportes.

Judy Lizzette Ballén Martínez, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia

 

- Estrategia artística-pedagógica para mitigar la conducta violenta entre pares en la escuela primaria: CED Rural Mochuelo Alto
Giovanna Lucia Sánchez Taborda

Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia
Pregunta Me parece muy acertado el tema pues es algo que se observa a nivel mundial, sin embargo, siempre queda la inquietud de cómo hacer para que los padres estén tranquilos, tomen conciencia y sobre todo aporten al mejoramiento de este tipo de situaciones cuando ellos detectan que sus hijos son monitoreados sobre un aspecto en particular y en especifico conducta violenta? La investigación sabemos tiene grupo control y son casos que analizas y que de una u otra forma se enteran quienes son agentes educativos, que hiciste en este caso, se presentó, no se ha presentado ninguna situación? Gracias

Dra. Adriana Domínguez  Saldivar, Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Monterrey, México

Respuesta Los padres han estado muy dispuestos a colaborar con la información sobre sus hijos y sus comportamientos, no han negado en ningún momento las problemáticas que se viven en sus hogares, afortunadamente al elegir la muestra por conveniencia se ha contado con la colaboración de todas las familias y los niños. En principio  hubo resistencia pero sobretodo por parte de las directivas, quienes desafortunadamente vivimos llenos de prejuicios sobre los conceptos de los demás, pero de las familias afortunadamente nunca. Gracias

 

- Lareralidad e inteligencia múltiple: Programa de intervención

Lourdes Fernández Martín

CEIP Mare Nostrum, Torroz, Málaga, España 

Pregunta Enhorabuena por su trabajo de investigación. Mis preguntas o consideraciones son más bien sugerencias que podrían contribuir a enriquecer la ponencia. ¿Pueden comentar brevemente algunos casos de buenas prácticas en las que se haya empleado una metodología similar para mejorar las inteligencias múltiples y la lateralidad en Andalucía o en otros lugares? Viendo el cronograma, ya han comenzado algunas actividades, ¿pueden comentar algunos resultados preliminares o algunas situaciones que se hayan dado al ir aplicando la metodología? Gracias

Marco Antonio Hernández Escampa Abarca, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México

Respuesta Estimado Marco Antonio, me alegro que haya sido de interés mi aportación para usted. Sobre la primera pregunta, le invito a que visite esta página web: http://profundiza.org/tag/inteligencias-multiples/ , donde puede encontrar diferentes experiencias de colegios andaluces que han trabajo las Inteligencias Múltiples a través de proyectos, diferentes temáticas o centros de interés. Referente a la lateralidad, normalmente se suele trabajar por los equipos de orientación en los centros educativos, cuando se detecta este u otra clase de dificultades en el alumnado. Pero este tipo de investigación realizada, personalmente no tengo conocimiento de que se haya realizado, no obstante esto no quiere decir que no se haya o se esté realizando.
Referente a la segunda pregunta, comentarle que lo que he presentado ha sido una propuesta de programa de intervención en base a los resultados obtenidos de una investigación previa realizada a una muestra de 50 alumnos de Primaria, de edades comprendidas entre 10 y 11 años. Mediante esta propuesta se pretende ayudar a los docentes y familias en el tratamiento de aquellas alteraciones detectadas en la lateralidad de los alumnos, así como seguir trabajando y desarrollando las distintas inteligencias múltiples con el fin de que el alumnado desarrolle la adquisición de los aprendizajes de las distintas materias y mejorar el rendimiento académico en todas las áreas. Debido a la situación actual, tendremos que esperar para poder comentar resultados preliminares. Muchas gracias de nuevo por su interés.

 

- Educación intercultural y formación de formadores

Mónica Ruiz Quiroga

Universidad Pedagógica Nacional Colombia, Bogotá, Colombia

Pregunta Primero quiero felicitar a la autora por su trabajo, disfrute leyéndola (conversando) y me parece una propuesta necesaria e interesante en un mundo que nos invita a constantemente a borrar al Otro. El otro en occidente siempre ha sido el criminalizado, patologizado, borrado de la historia, aniquilado, este otro siempre es Mujer, Negr@, Pobre, Indígena, Discapacitad@, Disidente sexual, Extranjer@, Niñ@, Viej@, y por supuesto no humanos (naturaleza, animalidad y vegetabilidad). ¿No considera que esta educación intercultural debe partir también de una interdependencia de otro completamente otro y radical y no sólo como otro prójimo? Si el otro solo es prójimo, próximo, semejante, siempre dejará algo afuera. Pues siempre habrá alguien que no me sea próximo y por lo tanto suceptible de ser borrado, pienso por ejemplo en la animalidad, pues no son otro prójimo y mucho de la aniquilación de otras culturas pasa por la aniquilación de sus territorios, luego entonces la educación intercultural necesariamente debe ser una educación del radicalmente otro, de vernos como sujetos en infinita dependencia con los otros humanos y con los otros seres que compartimos el planeta. ¿qué opina? Gracias
Claudio Tzompantzi Miguel, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoam de México (UNAN), México

 

- La importancia del juego en la educación infantil: una mirada a los currículos de educación Preescolar y educación Inicial en Colombia

Sandra Marcela Durán Chiappe

Kelly Isbel Celis Bedoya

Facultad de Educación, Universidad Pedagógica de Colombia

Pregunta Maestras Sandra y Kelly: Muchas gracias por la revisión teórica sobre estos niveles educativos que refieren. Realmente son la base para la formación académica. Muy interesante conocer a través de leer su investigación cómo funciona en su país. Mis preguntas son: Para los docentes en servicio ¿cuál es la concepción que tienen del juego?, cuando utilizan el juego ¿en qué medida lo retoman desde lo teórico? y también deseo saber ¿qué tipo de estudio es la investigación que presentan? Un gusto conocer más de este hermoso nivel educativo, muchas felicidades por el análisis que se presentan; de ahí pueden derivarse otras investigaciones. Gracias por participar en este Congreso

Dra. Adriana Andrade Estrada, Supervisora del nivel Primaria, Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, México

 

 

 

Saludo Buenos días, agradezco la atención de estar al pendiente con mi ponencia, sin embargo, por causas de fuerza mayor no me será posible participar en el congreso Online, pero en el presencial con toda certeza ahí estaré.
Saludos cordiales
Janeth Elena Araujo Cárdenas, Médico cirujano, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

 

Saludo Estimado Héctor: Muchas gracias por la información del Congreso virtual. Aquí estamos en cuarentena estricta y con muchas clases on line y reuniones de la Universidad y de los Comités de Ética. Me es imposible participar en el 7º Congreso como era mi intención. De todas formas, te aseguro ya la asistencia al de octubre, ya cambié los pasajes de avión y reserva de hotel para esos días. Te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo
Francisco León, Director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile, Santiago, Chile